Récords: Estatuas

Hoy nos toca hacer una lista de las estatuas o esculturas que han batido y están batiendo récords por el mundo. Cuando un centro urbano es original y plaga de esculturas sus plazas a mí me ponen feliz, y tal vez esto sea porque un sitio llenito de estatuas dice mucho del lugar donde te encuentras.

  1. Estatua de la Unidad (Guyarat, India): Desde el 31 de octubre de 2018 que este monumento fue inaugurado, la Estatua de la Unidad es la más alta del planeta, con una altura de 182 metros. La estatua representa a Sardar Patel, político indio y uno de los fundadores del país. El segundo en este ranking sería “El Buda del Templo de Primavera” en China, y en tercera posición se encontraría el “Laykyun Setkyar”, en Birmania. Como vemos, Asia está a tope, pues hasta el octavo puesto no encontramos una estatua fuera de este continente, que sería la “Estatua de Pedro el Grande” en Moscú.

Estatua de la Unidd

  1. La Rana Viajera (Tomsk, Rusia): Es curioso que la estatua urbana más pequeña se encuentre en el país más grande del mundo. 44 milímetros forman la Rana Viajera, y representa a dicho animal en el cuento del mismo nombre, del escritor Vsevolod Garshin (1855 – 1888). Fue creado en 2013 por el escultor ruso Oleg Kislitsky, que en principio quería crear la estatua más alta del mundo, pero al ver lo complicado que sería superar dicho record, se conformó con la creación de la estatua más pequeña, y gracias a ello ahora estamos hablando de él.

Rana viajera

  1. Atlas del Océano (Nassau, Bahamas): Con cinco metros y medio se convierte en la escultura submarina más grande. Puesta allí en 2014 por Jason deCaires Taylor junto a muchas otras que forman un hermoso parque de estatuas bajo el mar. La mayor estatua es una mujer que parece estar sosteniendo el océano, y representa a Atlas, que en la mitología griega es un titán que por castigo de Zeus debe sostener el cielo durante toda la eternidad.

Atlas

  1. Estatua Ecuestre de Genhgis Kan (Erdene, Mongolia): A poco más de 50 kilómetros al este de Ulan Bator se encuentra esta mole de acero de 40 metros de altura. Se trata de la estatua ecuestre más grande del mundo, y lo añado a la lista porque, tal vez, el caballo sea el animal más representado en las estatuas (tras el ser humano). Como su nombre indica, se trata del emperador Genghis Kan montado a lomos de su caballo, que divisa orgulloso el horizonte desde 2008.

Gengis Khan

  1. Parque Vigeland (Oslo, Noruega): Lo sé, no es una estatua… ¡Son muchas! Vigeland es el lugar donde se concentran más estatuas en un reducido espacio. 212 esculturas decoran un parque que bien merece su visita.

Vigeland

Y como curiosidad, he citado antes, un poco más arriba, a la estatua de Pedro el Grande, en Moscú, pues es la escultura más alta fuera de Asia. Este monumento da de qué hablar… Lo primero, los moscovitas nunca han sido muy partidarios de tenerlo ahí en medio de la ciudad, en el río Moscova, pues el antiguo Zar Pedro I (el representado por la estatua) era más de San Petersburgo (de ahí su nombre), e incluso cambió la capital a esta ciudad norteña. Pero lo peor es que, este monumento no estaba destinado para Rusia… Ni siquiera era Pedro I, sino Cristobal Colón, pues el escultor, Zurab Tsereteli, quiso conmemorar los 500 años de la llegada del navegante genovés a América, y se lo ofreció a Estados Unidos, y estos lo rechazaron porque no parecía muy hermoso, que digamos. Así que fue ofreciéndoselo a otros países hispanoamericanos (sin éxito), hasta que tuvo que recurrir a ese amigo suyo que nunca rechaza sus obras… El alcalde de Moscú ¡Y ahí está la estatua, con la cabeza cambiada! No solo eso… Esta estatua está considerada la más fea del mundo por la revista Foreign Policy, pero no la incluyo en la lista porque sé que el pueblo quiere datos medibles, no opiniones.

Pedro del Grande

Lo dejo aquí, pero si conoces alguna escultura que sobresalga de las demás en este mundillo ya estás tardando en decírmelo para que lo incluya… El más colorido, el más extenso, el más fantasmagórico… Cualquier cosa vale. Nos vemos a la siguiente con alguna otra cosa que listar. Gracias por leerme.

Salutations les amis!

Mapa

9 comentarios en “Récords: Estatuas

Deja un comentario