Récords: Puentes

No se me ocurre ninguna edificación en la historia de la ingeniería estructural que pueda haber llegado antes que los puentes. Incluso hay animales no humanos que son capaces de crear puentes y pasarelas, por lo tanto, hablamos de creaciones que han ido a la par con nuestra evolución. Empezaríamos a poner piedras y troncos caídos en los riachuelos para seguir explorando el horizonte, y con el paso del tiempo fuimos aplicando otros materiales a la construcción (de los puentes y de todo, claro). Empezaron a ser duraderos, fuertes, de formas y sistemas distintos, para usos varios…

Los puentes, algunos hermosos, otros no tanto, pero todos son útiles. Vamos a hacer un repasillo a los puentes que están en lo más alto en cuanto a récords. La información no es muy clara, pues se contradice mucho, pero es normal, pues estos récords cambian rápidamente en esta era de mega-construcciones. Venga, vamos a ver:

  1. Puente de las Caravanas (Izmir, Turquía) en turco es Kervan Köprüsü. Es imposible de saber cuál es el puente más antiguo hoy existente, porque como hemos dicho, los puentes nos han acompañado en todo lo largo de nuestra historia. Existen muchos viejos puentes difícil de datar con exactitud. Algunos hacen méritos para ser elegidos, como el puente Arkadiko en Grecia, del siglo XIII a.C. De lo que sí podemos hablar es del puente más antiguo que sigue en uso en la actualidad. Este está en Izmir, en Turquía, construido aproximadamente en el año 850 a.C. sobre el río Meles, que en estos momentos transporta aguas marrones. Un arroyo importante en la mitología griega, pues se dice que es donde nació Homero (Melesigenes, hijo de Meles).

Más antiguo

  1. Gran Puente de Danyang-Kunshan (Entre estas dos localidades, República Popular China). Es parte de la unión ferroviaria entre Shanghái y Nankín, que luego sigue hasta Pekín. Se trata del puente más largo del mundo en todas las categorías, con un recorrido de 165 kilómetros, inaugurado en 2011. Discurre paralelamente al río Yangtze por interminables campos de arroz y el lago Yangcheng, que es justamente lo que se ha intentado salvar con la construcción de este mastodonte.
mc3a1s-largo-1.jpg
Cuidadín con la contaminación
  1. Puente HZMB (Delta del río Perla, Hong Kong/Rep. Pop. China). Sí, tiene un nombre muy raro, pero son las iniciales del nombre oficial: Puente de Hong Kong-Zhuhai-Macao. Este puente atraviesa el delta del río Perla, frente al Mar de China Meridional, y se trata del puente más largo en mar abierto, de una distancia de 55 kilómetros. Es la combinación de 3 puentes y un túnel submarino, y fue necesario construir cuatro islas artificiales para que todo esto fuera posible. Se necesitaron ocho años y medio para finalizar su construcción, y se inauguró hace nada, en octubre de 2018. Tienes que ser residente de las regiones que afecta a la zona del puente para poder cruzarlo con tu carro, si no tendrás que pillar un bus. Como curiosidad: en Hong Kong se conduce por la izquiera, sin embargo, en Macao, como en China, lo hacen por la derecha, así que se han tenido que crear unos viaductos al entrar al puente para cambiar de lado y que no se líe gorda al llegar a tu destino.

Largo en el mar

  1. Puente Duge (Liupanshui, Rep. Pop. China), Pues sí, seguimos en China, aunque en otra punta, porque entre puente y puente, aparte de llevarnos la corriente, vamos a conocer todo el país. Este récord es de esos que me ha costado conseguirlo, pues se ha batido varias veces en los últimos años, aparte de que hay poca información y contradictoria, pero creo que al fin he hallado el puente más alto del mundo en todas las categorías, midiendo 565 metros desde la superficie del río Beipan hasta la plataforma de carretera. El río, y por lo tanto el puente, separa las provincias de Yunnan y Guizhou. Se trata de un puente atirantado inaugurado a finales del 2016, con una longitud de 1340 metros. Existen dos listas diferentes sobre los puentes más altos del mundo. El Puente Duge está el primero de la lista de los puentes más altos sin tener en cuenta la construcción en altura, o sea, sumando la altura del acantilado ya existente. Sin embargo, el Viaducto de Millu, en Francia, es el puente con la estructura más alta (336 metros).

Más alto

  1. Bay Bridge (Bahía de San Francisco, EUA). En realidad, este puente está dividido en dos puentes, y el que nos interesa es el que va desde la isla de Yerba Buena y Oakland, pues se trata del puente más ancho del mundo desde que fue remodelado y abierto en 2013. Mide más de 78 metros de ancho que contienen diez carriles para automóviles y paso para bicicletas y peatones. Un terremoto dañó parte del puente en 1989, así que el nuevo puente construido se estima que resista los terremotos más fuertes en un periodo de 1500 años.

Más ancho

  1. Havøysundbrua (Havøysund, Noruega), y Puente Bodie Creek (Islas Malvinas, Argentina). Son los puentes (de más de 100 metros de largo) más septentrional y austral del mundo, respectivamente. El primero, de 293 metros de largo, abierto en 1988 (el año en el que yo nací, por si a alguien le interesaba). El segundo conecta Lafonia con la isla Soledad (así que ya no está tan sola), en las Islas Malvinas. Se construyó en 1925 para transportar ovejas. Mide 120 metros, pero ya no está en uso.

 

Y ya está, aquí nos quedamos ¿Me han faltado puentes? Pues dime cuales son, que los pongo en lista. Gracias por leerme, muchachers. Nos vemos pronto.

Tervehdys, ystävät!

Mapa Récords

5 comentarios en “Récords: Puentes

  1. Pingback: Récords: Sistemas de Metro – ¡Vaya Diario!

Deja un comentario