Viaje desde casa I

Menudo jaleo ¿Verdad? Encerrados en casa, respirando el nuevo aire de los balcones, inventando recetas absurdas, aprendiendo a hacer ganchillo, mejorando mi papiroflexia y bailando bachata, que ni me gusta. Menos mal que alguien me regaló una vez una estrella ninja… Las peores paradas en mi casa son las cajas de cartón, que por suerte tenía una muy grande… ¡Tenía! Ahora es una plancha agujereada. Y hablando de planchas, creo que voy a planchar mis bañadores ¡Uff, ya no sé ni lo que digo! Casi 10.000 muertos en todo el mundo, haciendo el recuento este jueves 19 de marzo. Bueno, la obesidad, por ejemplo, es un asesino más eficaz, según veo, o al menos de momento. Voy a ver cómo están las cosas en los ocho países más afectados hasta ahora… Voy a viajar, que lo necesito, pero sin moverme de casa:

CHINA

1. China -Buda de Ling Shan-
Gran Buda de Ling Shan, en la ciudad de Wuxi. 88 metros de altura.

 A vista de dragón, el Gran Buda ha estado velando por su pueblo desde el 96. Ha visto crecer la ciudad en todas direcciones, junto con su gente y los humos negros. Ahora le coronan los buitres mientras se vacían los 217 peldaños que llegan hasta él. El año de la rata trajo de nuevo la enfermedad, pero no quiere, ni por un instante, dejar de saludar, pues alguien le ha contado que, la guerra está cambiando de aires, y el nuevo viento trae recuperación. Se levanta China y ofrece su experiencia al mundo.

ITALIA

2. Italia -Estatua de la Libertad-
Estatua de la Libertad de la iglesia Santa Croce, en Florencia, creada por Pio Fedi en 1883.

Nunca se había sentido tan presa la Libertad ¿De qué le sirvió romper la cadena? Si lo llega a saber elige la antorcha, como su prima de Nueva York, aunque ella sabe que versiones posteriores siempre son mejores. Ahora pasan los fieles y observa como rezan desesperados. Florencia llora… la Toscana llora… Italia llora. Alguien espolvorea la bota con enfermedad, como si de orégano se tratase. Forza Italia.

IRÁN

3. Irán -Ferdowsi-
Estatua de Ferdousí (poeta persa del siglo X) frente a su tumba en la antigua ciudad de Tus, en Jorasán.

El Señor de la Palabra que ha visto de todo en su pluma ahora se sorprende con la arena infectada que ha traído el Oriente. Los trapos blancos se vuelven grises y, ni siquiera tapan las viejas barbas. El Shahnama necesita una continuación, otro Rostam que salve a Persia de la última plaga. Ferdousí piensa a los pies de su esqueleto -¿Qué hemos hecho mal, Zaratustra? ¿En qué nos hemos equivocado?- Seguramente en todo. Seguramente en nada.

ESPAÑA

4. España -Velazquez-
Estatua del pintor Diego Velázquez frente a una de las puertas del Museo del Prado en Madrid.

Se le agotan las ganas de pintar. Ni siquiera el aire más puro de los jardines que le rodean es consumido ahora ¡Ahora! Cuando el olor del ajo es más bajo. Su función ha cambiado, ya no da la bienvenida a su casa de los colores, ahora vigila que nadie entre, no vaya a ser que las Meninas acaben tosiendo también. Velázquez pide ayuda, demanda colores para su paleta ¡Y más blanco! ¡Y menos negro! Sabe que es cuestión de tiempo… Tiempo de aburrirse, de soledad, de desesperación, pero que todas las malas rachas tienen algo bueno, y es que se acaban.

ALEMANIA

5. Alemania -Columna de la Victoria-
Estatua dorada de la diosa Victoria, en la Columna de la Victoria de Berlín.

Los prusianos decidieron invocarla para que quedase en el recuerdo la gloria de muchas batallas, pero seamos sinceros, lo que más ha visto ha sido la muerte. Tanques, gritos, gases, muros… Y parecía que ya todo había terminado, pero se equivocaba. Curiosamente, para que Victoria tenga sentido, siempre tiene que haber una guerra, y esta es la tercera guerra mundial que tiene que presenciar. Pero, aunque toma precauciones, ella está tranquila, porque sabe bien que su esencia indica que la victoria está cerca.

ESTADOS UNIDOS

6. USA -Lincoln-
Estatua de Abraham Lincoln en el interior del monumento que lleva su nombre, en Washington D.C.

El dejó una nación oscura, pero encauzada hacia la gloria. Vio subir al águila hasta las más altas torres, y cuando estas cayeron volvió a retomar el vuelo. Se convirtió en un ave acorazado, tomándose la licencia de levantar la cabeza sobre otros pájaros enfadados, pero… Este enemigo no se lo esperaba. Ahora, sentado en el trono de piedra, Abraham ve como el terror ha traspasado las barras y ha llegado hasta las estrellas. Hoy, sus hijos, deben combatir en su propia tierra, en su estadio… Ya lo hicieron una vez, pero no había unidad. Ahora sí.

FRANCIA

7. Francia -Juana de Arco-
Estatua dorada de Juana de Arco, heroína francesa, frente al Museo del Louvre, en París.

Brotó como los tubérculos, como cualquier campesina gala del siglo XV, pero tan pronto como pudo coger una espada, señaló al norte para guiar al pueblo francés hacia el triunfo. Mucho ha pasado desde entonces: las espadas ahora son baguettes, los cascos son boinas y las cabezas han rodado junto a las patas de su caballo. El terror arropa su zona de cuando en cuando, si no son las pistolas son los incendios, y esto hace que este pueblo magullado esté acostumbrado a combatir el miedo. La Flor de Lis siempre que cae resucita, y Juana de Arco al frente, guiando como antaño.

COREA DEL SUR

8. Corea del Sur -King Sejong-
Estatua de rey Sejong el Grande, cuarto monarca de la dinastía Joseon. Se encuentra en Seúl, en la plaza Gwanghwamun.

El monarca más compasivo de la historia de Corea tranquiliza a su pueblo con la mano derecha, y aunque la máscara impida ver su rostro, ahí dentro hay una sonrisa. Los rayos del sol que rebotan en su cuerpo curan a gran velocidad a la gente, que al fin puede quitar los plásticos de sus Samsung. Corea del Sur es contundente con su enemigo y el rey Sejong sigue siendo un gran estratega, como demostró siglos atrás. En la península la guerra está prácticamente ganada.

13 comentarios en “Viaje desde casa I

  1. Me quedo con la frase que has dicho de España que todas las malas rachas tienen algo bueno, y es que se acaban. Por favor que acabe ya este infierno de película, de ciencia ficción. Cuídate mucho David y nunca hubiera dicho esto antes, pero que el fin de semana se te pase rápido😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Nos cuidamos, nos cuidamos… No tenemos otro remedio que cuidarnos. Yo tengo la esperanza de que esto no se va a alargar mucho más, aunque quien sabe. Mientras tanto voy a acabar con todas las lecturas de mi estantería jaja. Para algo está sirviendo la reclusión. Un abrazo, Bea, que las consecuencias te sean leves. Y gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Viaje desde casa V – ¡Vaya Diario!

Deja un comentario