Pues sí, pues sí, aguas mil y mal año para hablar de fiestas, pero uno tenía ganas y le ha salido rana. Aun así, para adelante que, ya que se ha empezado, mejor será buscar un punto final que los suspensivos.
El misterioso abril no nos quiere revelar el origen de su nombre. A los que hablamos español nos recuerda a la palabra “abrir”, y ese es el origen etimológico que muchos han querido darle, de la palabra latina “aperire”, pues coincide con la apertura de las flores, la savia empieza a circular por los árboles con mayor fluidez, los ríos se abren paso con más fuerza, los insectos vuelan y los reptiles salen a que les dé el sol. No obstante, nada prueba que este origen latino sea el único y verdadero.
Los dioses primaverales continúan dando caña durante este periodo y piden ser alabados por aquellas insignificantes criaturas terrenales, por lo tanto, ¿qué mejor momento para soltar a las Líridas? Los sacrificios ya no son bien recibidos, mejor otros ajetreos más sutiles, como algún que otro recordatorio de que las tortas venían de lejos. Los Moros y Cristianos no van a pasar por casa este año, ni Alcoy, ni Almansa, ni Villajoyosa… Nada de nada. Sin embargo, los sevillanos no se echan para atrás y del 17 al 24 tendrán su Feria de Abril, combinando los vestidos de lunares con las mascarillas de Ladybug. Los Güevos Pintos de Pola de Siero, en Asturias, que se celebra cada año el martes siguiente al domingo de Pascua, se ha cancelado también, por lo tanto, habrá que esperar por huevos para disfrutar de esta belleza artesanal.

Para los amantes del medievo, siento comunicar que las jornadas medievales de Oropesa (Toledo) han sido canceladas por segundo año consecutivo, sin embargo, la Semana Medieval de Montblanc (Tarragona), parece que sigue adelante con su leyenda de Sant Jordi, aunque se reducen los días a un fin de semana, del 22 al 25 de abril. Y hablando del patrón de Cataluña, en este 23 de abril los libreros no van a salir muy contentos, pues una vez más amenazan las restricciones. En cualquier caso, rosas y libros van a rular por toda Cataluña, lo que pasa es que no vas a poder darte un paseo por los puestos del centro de Barcelona. Pero dos días después, el 25 de abril, en esta misma ciudad, tendrá lugar el Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges, que como bien dice el título del evento se trata de una carrera de coches producidos antes de 1928, y motos antes de 1938.
Por las demás partes del globo respiran igual, poco y mal. El delicioso festival de bollos de Hong Kong, en la isla de Cheung Chau, donde hay montañas gigantes de bollos a escalar, ha sido cancelado. El Secheseläuten, festival de primavera en Zúrich, Suiza, también pasará a mejor año. La misma suerte tendrá el festival de música y artes de Coachella Valley, en California. En el continente africano tenemos el AfrikaBurn, en Sudáfrica, pero tiene pinta de que te vas a quedar con las ganas. Y en cuanto a la Marathon des Sables, la agotadora carrera por el desierto marroquí, ha sido aplazada para octubre, así que aún tienes tiempo para prepararte. Otras fiestecillas internacionales que merece la pena destacar, y de las cuales, alguna sigue en pie, son:
- Hunky Jesus & Foxy Mary. Cada año en San Francisco, California, para el día de Pascua, se lleva a cabo una celebración que algún ser podría denominarla como blasfemia, pero el tiempo ha convertido este festejo en un símbolo de la ciudad. Se trata de un desfile y concurso organizado por las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, una asociación fundada en 1979 con la intención de visibilizar y denunciar los conflictos que existían y siguen existiendo contra la comunidad LGTB+. Los participantes del concurso se pueden “vestir” de Jesucristo o de la Virgen María, y pongo la palabra “vestir” entre comillas porque en muchos casos los atuendos brillan por su ausencia. La fiesta suele tener lugar en el Golden Gate Park, aunque, al igual que el año pasado, este 4 de abril de 2021 volverá a celebrarse de forma online, para evitar las temidas aglomeraciones, que pueden provocar que la vida sea más corta, como la de Cristo.

- Kanamara Matsuri. Otro inusual desfile, ahora por las calles de Kawasaki, en Japón, donde veremos falos por todas partes. “Kanamara Matsuri” se traduce como “Festival del pene de metal”, y es, como no, una veneración al miembro reproductor. Se suele celebrar el primer domingo de abril, este año toca el día 4, coincidiendo con el domingo de Pascua. Esta festividad tiene su origen en una leyenda de hace varios siglos que merece la pena que le eches un ojo, porque no tiene desperdicio (enlace de abajo). El desfile de los gigantescos penes acaba en el templo de Kanayama, donde se encuentra el falo de metal, venerado para pedir protección contra las enfermedades de trasmisión sexual y para honrar la fertilidad. La celebración es cada año más popular, tanto dentro como fuera de Japón, y atrae a todo tipo de personas… Podrás encontrarte a familias enteras lamiendo caramelos con formas fálicas.

- Songkran. Pues seguimos en Asia, ahora en Tailandia. Desde el 13 hasta el 15 de abril, en este país se celebra el año nuevo, y para pasar hay que purificarse con uno de los elementos más preciado para los seres vivos… el agüita, así que, ¿qué mejor que una batalla de agua? Las calles de las grandes ciudades tailandesas se convierten en escenarios de guerra donde los chorros te entrecruzan la cara, y puedes creer que ni el monzón ha fabricado semejantes piscinas. Este año se ha dado luz verde para la celebración, pero sé que no es un buen momento para desplazarte hacia allí, así que apúntatelo para el año que viene, que los turistas tampoco se salvan. Además, no todo es agua, también hay música por doquier.

- Koningsdag. Parece ser que esta fiesta sí ha sido cancelada este año, y tiene muchísimo sentido, porque madre mía la que se lía en Ámsterdam. “Koningsdag” viene a significar “Día del Rey”, y sale todo el mundo a celebrar el cumple del monarca (que en realidad no coincide con la fecha del cumpleaños), el 27 de abril. La festividad tiene lugar en todos los Países Bajos, pero donde se hace buena es en Ámsterdam, juntándose una multitud eufórica que cubre todo del color naranja. Este día el comercio no está regulado y salen a danzar mogollón de vendedores ambulantes y puestos callejeros con todo tipo de mercancía. La música y la gastronomía también quieren ser protagonistas con catálogos muy suculentos… Menudos son los neerlandeses, como aman a su Rey.

- Beltane Fire Festival. Y para acabar abril y dar paso a mayo, merece la pena ser testigo de este ritual celta celebrado la noche del 30 en Edimburgo, Escocia. No sé si será cancelado o no, pues no encuentro la información para este año, pero teniendo en cuenta que se aglomera mucha carne humana, puedo creer que hay pocas posibilidades de que el evento salga adelante en 2021. En cualquier caso, se trata de un festival artístico participativo en la cima de Calton Hill donde la gentecilla se pinta y disfraza de seres de otros mundos y tocan los tambores para despertar a la Reina de Mayo, y con ella a la temporada de calor.

https://beltane.org/beltane-fire-festival/
Y me dirijo al futuro ahora para poder decir: fin de abril, un mes que nos ha dejado huevos de pascua, grandes penes, agua, fuego, AstraZeneca, olas naranjas, torrijas y ritos gaélicos. No hay más que hablar, sin embargo, hay mucho que decir, pero ya se dirá en mayo, que ahora toca reposar y pensar. Pasad buen mes.
¡Hasta pronto, humano!
muy chulo el artículo y la página en general 😊 Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias!!! 😌 Un saludete 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vaya no planes tan fenomenales que nos estamos perdiendo. Me estaba deprimiendo leyéndolo y en el siguiente capitulo otro chorreo de fiestas canceladas por todos los rincones de España y del mundo😣 Va a ser tan milagroso que todo vuelva a la normalidad como que Shiva se vuelva a juntar con la dama de Elche. Feliz Semana Santa David, aquí nos quedaremos en Madrid soñando con que se abra la frontera con Cuenca que ahora parece más lejana que Tombuctú😑 Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues sí, esto va pa largo y solo nos queda soñar. Cuando abran las puertas vamos a salir disparados. Paciencia y ánimo! Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona