Fiestas mundiales de mayo 2021

¡Qué llueva y qué llueva, la virgen de la cueva! Los pajaritos cantan, la alergia te machaca ¡Qué sí, que no! ¡Qué caiga un chaparrón, con vacunas a montón! Si Maia hubiese podido ver el futuro, seguro que no habría querido que los romanos dedicasen este mes a su esencia, no en los tiempos que corren. Esta diosa asociada a la castidad y a la fertilidad femenina también es llamada como la Buena Diosa (Bona Dea), pues todo es bondad en sus adentros, mientras que en sus afueras los pajaritos cantan, te cae un chaparrón, florecen las madreselvas, se crean las alcachofas y las fresas se dejan comer.

Es más que razonable que aquellos obreros de 1886 pidiesen una reducción de horas en su jornada, para tener tiempo de conocer las flores que asomaban en los parques de Chicago. Mil gracias a estos sacrificados que nos pusieron un día festivo el primero de mes. Y como no, otros mil gracias a las mamás del mundo, porque todos los días deberían ser recompensadas con abrazos de sus vástagos.

Tampoco nos vayamos por las raíces y metámonos ya en el jaleo. En España, entre tanto ajo y tanto aceite, tenemos unos aliños espectaculares por todo el territorio: del 3 al 16 tenemos la colorida fiesta de los Patios de Córdoba, y algo parecido pasa del 8 al 16 en Girona, con los Temps de Flors. El día 15 es San Isidro, y en Madrid, ese fin de semana, algunos habitantes de la capital se visten de chulapos y de chulapas y se tiran a comer tortilla en algún parque (tradicionalmente la Pradera de San Isidro), además hay conciertos y actividades varias. La Caballada de Atienza, en Guadalajara, tendrá lugar el domingo 23 de mayo… A polvorear la Mancha. En el lado oscuro de la luna tenemos esas fiestacas que no se van a poder sentir este año por los momentos pandémicos que vivimos, y algunas de estas son las Fiestas Mayores de Almansa, en Albacete, o los Dos Maios, de Ourense.

Patios de Córdoba… patios de la alergia (https://www.interasmundo.com/patios-erasmus-cordoba/)

Ahora veamos qué nos vamos a perder este año al otro lado de las fronteras. Podemos clasificar las fiestas en tres grupos: eventos cancelados, eventos aplazados y, en el grupo más pequeño, los eventos que siguen adelante. El Festival de Cine de Cannes (Francia) se ha pospuesto para junio, así que a lo mejor hablamos de él el mes que viene. El festival de arte de Reikiavik (Islandia) parece que aún no tiene fecha, y lo mismo ocurre con el Festival Internacional de las Artes de Harare (Zimbabue), en cuanto al Festival Internacional de Bergen (Noruega), lo tendremos desde el 26 de mayo hasta el 9 de junio, donde también tratan temas artísticos. Este mes, sobre todo a finales, van brotando los festivales de música, y cito solo dos para poner ejemplo: el Festival Heartland en Kværndrup (Dinamarca) y el Festival de la Experiencia Psicodélica de Lübz (Alemania). En cuanto a las fiestas más primaverales y coloridas puedo citar el Dulce Floare de Salcam, en Valeni (Moldavia), para danzar y hacer rituales moldavos hasta dejar el último aliento. También encontramos el Festival Pahiyas, de Lucban (Filipinas), donde se dedica la cosecha entera a San Isidro a base de procesiones florales, comilona, música y bailes. Y por desgracia, el Shinnyo Lantern Floating de Hawái (EUA) se ha cancelado este año, y ahí podíamos ver una imagen preciosa de un mar nocturno repleto de luces hipnóticas. Por último, está la celebración del Cinco de Mayo en Puebla (México), como recordatorio de una batalla contra los franceses. Y ahora veamos cuales son las cinco elegidas del mes:

Cómo contaminar el mar artísticamente con el Shinnyo Lantern Floating (https://www.hawaiimagazine.com/lantern-floating-hawaii-a-must-see-tradition/)
  • Tinku. Más que un festival se trata de un ritual de origen aymara en la zona centro-suroeste de Bolivia, sobre todo al norte del departamento de Potosí. A principios del mes de mayo (suele ser el día 3), comienza este peculiar ritual que, además de la danza y la música folclórica, lo completan unas peleas a puñetazos (y alguna que otra patada) de uno contra uno, volviéndose rojo todo el altiplano, a más de tres mil metros de altura. No hay mucha seguridad en los combates… Algunos llevan gorritos de cuero bastante duros para resistir los golpes, y desde hace poco, existe la figura del árbitro, aunque interviene levemente. Puede participar cualquiera, incluso los niños, lo cual resulta bastante impactante ver a dos criacos de diez años meterse de hostias hasta que uno acaba KO. El lado peruano tiene su versión, llamada takanakui, pero es en otras fechas.

https://rove.me/es/to/bolivia/tinku

  • Hamamatsu Festival. En el siglo XVI se realizó una exhibición de cometas para conmemorar el nacimiento del rey del castillo de Hamamatsu, en Japón, y desde entonces, todos los años vuelan cometas gigantes para recordar aquel nacimiento. El festival, que se celebra entre el 3 y el 5 de mayo, se compone de dos partes, una es la procesión de carrozas por la ciudad (de las cuales algunas son centenarias), y luego está el espectáculo de las cometas, que se lleva a cabo en las dunas de Nakatajima, en la orillita del mar. Las cometas son bastante grandes y hay que tener cuidado de que no se te caigan encima, pues suele ser habitual, sobre todo cuando llega el momento de la batalla, donde las cometas se enfrentan en el aire intentando cortar las cuerdas del adversario con la fricción, hasta que solo queda una.
¡Ya han llegado los nuevos Pokémon! (https://en.wikipedia.org/wiki/Hamamatsu_Kite_Festival)

https://japancheapo.com/events/hamamatsu-kite-festival/

  • Bun Bang Fai. Otra ceremonia que te hará mirar al cielo es el Bun Bang Fai, pues el objetivo es engatusar al Dios que trae la lluvia y que bautice así las cosechas. Esta festividad ocurre en diferentes lugares del país, pero la fiesta más famosa es la de Yasothon, al noreste. Durante el 8 y el 10 de mayo podrás ver desfiles, mercadillos, escuchar música y muchas cosas guapis, pero lo novedoso es el concurso de cohetes, donde cientos de pepinos caseros son enviados hacia las nubes para llamar a las gotas. Estos cohetes suelen ser mamotretos asesinos, pues la media mide nueve metros de largo y pueden pesar cien kilazos, de los cuales, veinticinco de ellos es de la pólvora que llevan en su interior. El transporte aéreo debe cancelarse durante la festividad, pues algunos cohetes pillan buena altura, sin embargo, otros fallan, y cuando esto pasa, al dueño del cohete le meten en un charco de barro.

https://www.travelbeginsat40.com/event/rocket-festival-thailand-bun-bang-fai/

  • Mai Dulce Festival. Dulce, sí, porque a finales de mayo (día 31, aunque no es seguro) salen a pasear los postres más deliciosos de Moldavia por las calles de Chisinau. Puede que sea uno de los peores festivales para los diabéticos o para aquellos que deben llevar una dieta específica, en cualquier caso, mal día para todas las dentaduras que aún no son postizas. En el Mai Dulce sale todo Chisinau (dime tú cuál es el gentilicio) con ropajes sueltos y vistosos para pasar un espléndido catando tartas, cruasanes, mermeladas y todo tipo de dulces, además hay concursos culinarios, talleres de cocina y diferentes actividades lúdicas para toda la familia. Se trata de una fiestecilla bastante reciente, pues este año sería la edición número 8, ya que el año pasado no hubo celebración, y esta está aún por ver, claro.
Mai y Dulce se han puesto un poco regordetes (https://demo.rt.md/moldova.travel/en/mt_routes/mai-dulce/)

https://demo.rt.md/moldova.travel/rutele-vietii/mai-dulce/

  • Cooper´s Hill Cheese-Rolling and Wake. Tal vez este sea el evento más conocido de todos los que estoy nombrando de mayo. Una colina de 183 metros de largo, cerquita de Gloucester, en Inglaterra, es el escenario de la fiesta, donde se lanza un queso y todos los participantes van detrás, metiéndose buenas leches con las caídas. Al primero se le regalará el queso y pasará a la fama eterna. Se desconoce el origen, pero va de largo, pues la primera referencia que se tiene del evento es de 1826, y hoy es conocido mundialmente, llegando a triplicar el aforo algún año, que es de 5000 asistentes. Se celebra el último lunes del mes de mayo, o sea, que este año tocaría el 31 de mayo, pero por desgracia, justo el día que estaba buscando la información, han cancelado el evento por los motivos que todo el mundo sufre.
Y el ganador resultó ser intolerante a la lactosa (https://www.pinterest.es/pin/502151427172176837/)

https://www.gloucestershirelive.co.uk/whats-on/whats-on-news/coopers-hill-cheese-rolling-wake-5319420

Stop. Esta serie de entradas de mal gusto, que solo sirven para poner la miel en los labios mientras el médico te dice que tienes déficit de vitamina D, las hago con todo el amor, pensando siempre en el día que ningún evento se cancele por el motivo más sonado. Que sirva para entretener y para agrandar nuestra lista de lugares a recorrer.

¡Hasta pronto, humano!

4 comentarios en “Fiestas mundiales de mayo 2021

  1. AGGH otro de esos post de morriña festivalera que nos ponen los dientes draculineos. Bueno… pues que sepas que me he visualizado en todos esos festivales, viajando con la mente, ya que con el cuerpo solo voy a poder viajar en el metro de Madrid y si en Mayo nos regalan la libertad de movilidad, habrá que montar el festival de la libertad solo por eso😁 En cualquier caso, me conformaré por dar una vuelta por la pradera de San Isidro para zamparme unas tontas y listas y compensar no poder ir a ningún lado con algo dulce. Un abrazo David y disfruta del puente que al menos a la calle si podemos salir¡¡😘

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario