Significado de las capitales de África

Aquí todo vale. A veces, una casualidad, anécdota o rutina crea un nombre popular que, con el uso se convierte en denominación oficial… Si el río Níger está infestado de cocodrilos ¿Por qué no llamar a esa población «Bamako» (río de cocodrilos)? ¿Qué ese poblado del desierto es un buen lugar para pernoctar en la travesía? Pues que se llame «Yamena» (lugar de descanso).

Los nombres de personajes históricos también tienen algo que decir aquí. Monrovia, capital de Liberia, es una de las dos capitales del mundo con nombre de presidente de Estados Unidos (la otra es Washington, claro). Los nombres de reyes y jefes tribales abundan, y como no, hasta la Reina Victoria de Inglaterra aparece. La etimología de algunas otras tiene que ver con el entorno natural: las montañas, ríos, árboles y animales.

Sin olvidarnos de aquellos mitos que se hicieron tan fuertes que crearon el nombre de la capital del país, como son los casos de Asmara o Yibuti. Otros, sin embargo, son mucho más prácticos… Trípoli (tres ciudades), Praia (playa), Porto Novo (puerto nuevo), Windhoek (esquina del viento)….

Deja un comentario